La sequedad bucal y sus falsos mitos

La xerostomía, más comúnmente conocida como sequedad bucal es una sensación molesta que surge ante la ausencia o disminución de la saliva causada por el inadecuado funcionamiento de las glándulas salivales. Esta patología puede derivar en enfermedades como la caries o infecciones bucales, por eso su tratamiento a tiempo es muy importante.

A lo largo de los años han surgido numerosos mitos alrededor de la xerostomía, como que tiene una prevalencia baja y, sin embargo, la sequedad bucal afecta entre el 20% y el 40% de la población, con una mayor prevalencia en personas de edad avanzada, mujeres y personas polimedicadas.

Asimismo, muchas personas creen que la sequedad bucal es una condición temporal que con un poco de tiempo quedará atrás, algo que difiere mucho de la realidad, puesto que es necesario realizar un tratamiento adecuado y modificar estilos de vida para acabar con ella.

Numerosos factores etiológicos pueden ser los desencadenantes de esta patología, siendo los más frecuentes los siguientes:

-Numerosos fármacos pueden producir sequedad bucal como efecto secundario, tales como antihipertensivos, analgésicos o antihistamínicos.

-Situaciones de ansiedad o estrés.

-Consumo en demasía de alcohol y tabaco.

-Tratamientos oncológicos como la radioterapia.

-Enfermedades sistémicas como la diabetes.

-La edad avanzada, ya que con la edad se va produciendo una pérdida progresiva de producción de saliva.

Cabe mencionar que muchas personas con xerostomía piensan que no es el odontólogo el especialista al que deben dirigirse, y buscan otras soluciones de forma errónea, lo que puede complicar su situación.

Para tratar la sequedad bucal es importante hacer un buen diagnóstico a tiempo teniendo en cuenta todos los síntomas, tales como ardor de boca, alteración del sentido del gusto, problemas para hablar o saliva espesa entre otros. Los tratamientos para la xerostomía consisten en hidratar nuestra cavidad oral, así como estimular la producción de saliva para evitar la posible aparición de otros problemas de mayor gravedad.

Añade un comentario