La importancia de la higiene bucal en niños en edades tempranas

 

40813217_lEs conocido que la higiene bucal es el mejor instrumento para mantener una boca y una vida sana y limpia, y evitar la aparición de enfermedades. En el caso de los niños, es fundamental que el entorno higiénico no se produzca únicamente en su ámbito doméstico, sino también en el entorno escolar.

La limpieza bucal es importante ya desde edades tempranas. Se estima que hasta los seis años de edad el niño no comenzará a tener la autonomía motora suficiente para eliminarse por sí mismo los microbios y restos en sus dientes; por tanto, es labor de los padres y cuidadores completar esta higiene.

La limpieza dental en edades infantiles.

Ya cuando el bebé comienza a tomar su alimento materno, y a medida que le van saliendo los dientes, primero de leche y luego permanentes, la boca va teniendo cada vez más importancia. Aunque hasta los 6 o 7 años la responsabilidad tiene que ser de los padres, el niño tiene que ir colaborando cada vez más en su salud oral, y también el profesor docente y el colegio tienen que compartir la responsabilidad.

Es corriente en la mayoría de los padres empezar a preocuparse de la boca del niño cuando ya han salido todos los dientes. Sin embargo, un correcto cuidado de las piezas dentales del pequeño tiene que controlarse desde que los dientes nacen. Es recomendable usar un cepillo de cabeza pequeña y cerdas muy suaves con el que limpiar toda la superficie dental sin dañar las encías.

Según el niño crece hay que ir sustituyendo el cepillo anterior por otro con la cabeza más grade y con forma alargada, para que tenga alcance a las últimas piezas molares. Para ayudar a crear un ambiente positivo y de juego, existe en el mercado una gran variedad de colores llamativos.

Productos y técnicas de cepillado.

Según el niño va creciendo, es recomendable el uso de una crema dental que tenga flúor, pero no en la misma proporción que en los adultos, por lo que es preciso usar cremas dentales para niños.

Para una correcta limpieza bucal, las piezas dentales se cepillarán en grupos de dos o de tres, y en un orden, para cubrir todas las superficies. Además, la aplicación con el cepillo se hará de una forma suave para no dañar las encías.

Añade un comentario